Entrada destacada

Información importante: situación ante el Coronavirus

Frente la situación de salud pública por todos y todas conocida, comunicamos a la comunidad educativa que se han dispuesto distintas vías d...

Taller de convivencia: Los jueves en la cuarta hora.




Participantes: 6ºA, 7ºA

Docente a cargo: Claudia Ramírez

Docente acompañante: Karina Mansilla.

A modo de introducción:

La identidad relativa a un grupo no se gestiona sólo por estar en él, es una construcción que es necesario favorecer partiendo de las individualidades de cada alumn@, pero en función de objetivos comunes, respetando lo diverso en lo común.

Cada alumno le aporta al grupo su historia personal, su manera de concebir el mundo, sus objetivos particulares, sus procesos individuales de aprendizaje. A la vez, el conjunto de miembros del grupo-grado transforma estos aspectos individuales, otorgándoles rasgos y características especificas, producto del devenir grupal.

Un grupo siempre está en constante movimiento y desarrollo, más que una estructura cristalizada, un grupo de alumn@s es un espacio de producción de fenómenos de configuraciones múltiples, de transformación. Lugar de contradicción, de cambio y también de repetición, espacio de encuentro de lo individual y lo social de atravesamientos múltiples. Desde esta perspectiva, los grupos de alumn@s deben concebirse como potencialidad o posibilidad...

El Taller de Convivencia, es un espacio de enseñanza –aprendizaje, un territorio de posibilidad, pensado desde un atravesamiento lúdico, sin ser permanentemente un juego a jugar.

En este espacio semanal, los alumnos y maestras desarrollan distintas actividades, organizadas secuencialmente y planificadas acordes a las necesidades, intereses y emergentes grupales.

Actividades realizadas en el primer cuatrimestre:



• Realización de acuerdos de convivencia grupal. “Los siempre- siempre y los nunca- nunca.”

• Escuchamos en audio el show de Luís Maria Pescetti “Cassette Pirata”.

• Jugamos a “Dígalo con mímica”

• Dinámica grupal: “Coincidencias y diferencias”, los alumn@s divididos en sub. grupos reflexionan sobre esta temática.

• Realizamos “ronda de chistes”

• Jugamos al “Pictonary”

• Festejo de cumpleaños por mes. Se presenta una torta simbólica, que siempre tiene una sorpresa adentro: chupetines, caramelos, bombones etc. Los cumpleañeros del mes soplan la velita, piden tres deseos. Posteriormente se comparte lo que los alumn@s traen para comer y beber.

• Reflexión sobre cuentos cortos: “Las ranas en la crema” “Las alas son para volar”

• Presentación con una foto de la infancia y memoria de hechos infantiles.

• Evaluación y reflexión sobre lo compartido en el taller.

• Debates sobre temáticas especificas: la escuela secundaria, situaciones de conflicto entre pares, etc.

Para concluir...

El taller les va permitiendo paulatinamente a los alumn@s de 6º y 7º A, construir mejores vínculos, ampliar su comunicación con otr@s, resolver a través de la palabra, buscar la mediación de las docentes, jugar, aprender y respetar un encuadre de trabajo- juego...En definitiva, convivir escolarmente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario